En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.
Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06, aunque se sabe que la versión de Grub2 utilizada en la mayoria de las distribuciones no reconoce a Solaris o particiones ZFS esto se puede solucionar editando manualmente el archivo correspondiente a la lista correspondiente.
Descripción
Técnicamente, un gestor de arranque múltiple es aquel que puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera en los primeros 8 KB del archivo. Tal cabecera consiste en 32 bits de un número “mágico”, 32 de indicadores (flags), otros 32 de un número “mágico”, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:
ext2/ext3/ext4 (Grub2) usado por los sistemas UNIX y su variante libre GNU/Linux.
ReiserFS.
XFS de SGI (aunque puede provocar problemas).
UFS.
VFAT, como FAT16 y FAT32 usados por Windows 9.x
NTFS usado por los sistemas Windows NT (a partir de Windows NT v.3.51).
JFS de IBM.
HFS de Apple Inc.
Otros ejemplos de cargadores multi arranque son LILO y SYSLINUX.
GRUB soporta 14 colores de fondo, siendo el negro el color por defecto. Algunas distribuciones de GNU/Linux que incluyen GRUB frecuentemente utilizan fondos personalizados con el logotipo de dicha distribución. Los usuarios de GRUB pueden también hacer y colocar sus propios fondos.
Proceso de inicio de GRUB
El BIOS busca un dispositivo de inicio (como el disco duro) y de ahí pasa el control al registro maestro de inicio conocido como Master Boot Record o MBR, que consiste en los primeros 512 bytes del disco duro y que forman la fase 1 de GRUB.
La fase 1 de GRUB carga la siguiente fase de GRUB, ubicada físicamente en cualquier parte del disco duro. La fase 1 puede cargar ya sea la fase 1.5 o, directamente, la 2.
La fase 1.5 de GRUB, ubicada en los siguientes 30 kilobytes del disco duro, carga la fase 2. En GRUB 2, esta fase ha dejado de existir.
La fase 2 de GRUB (cargada por las fases 1 ó 1.5) recibe el control, y presenta al usuario el menú de inicio.
GRUB carga el kernel seleccionado por el usuario, en la memoria y le pasa el control.
BURG es un gestor de arranque para sistemas GNU/Linux, éste funciona de la misma forma que el tradicional GRUB, pero la diferencia radica en que BURG administra el arranque de una forma mucho más agradable a la vista ya que gracias a él podemos cambiar la apariencia del menú en el que se elige el sistema operativo que se desee arrancar. BURG cuenta además con una buena cantidad de temas para elegir, y su instalación es realmente sencilla, aunque les recomiendo que realicen los pasos con mucho cuidado para que no se carguen el sistema de arranque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario